El año 2023 ha traído consigo una serie de novedades fiscales en España, tanto para las personas físicas como para las empresas. Estas novedades afectan a diversos impuestos, como el IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
Principales novedades para las personas físicas
Una de las novedades más destacadas del año 2023 para las personas físicas es la introducción de un nuevo tipo de tributación mínima del 15% de la base imponible. Este tipo de tributación se aplicará a las personas físicas con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros. La finalidad de este tipo de tributación es evitar que las grandes empresas puedan reducir su base imponible mediante la aplicación de deducciones y bonificaciones.
El porcentaje de deducción para el conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación para los contribuyentes que determinen su rendimiento neto en estimación directa simplificada, pasa del 5 al 7%. Esta medida pretende facilitar a los autónomos y pequeños empresarios la deducción de los gastos necesarios para el desarrollo de su actividad.
La cantidad exceptuada de gravamen destinada por la empresa a compensar los gastos de locomoción del trabajador, pasa de 0,19 euros a 0,26 euros por kilómetro recorrido. Esta medida pretende compensar la subida del precio de los combustibles. Principales novedades para las empresas
Se establece un nuevo tipo de gravamen reducido, del 23%, para las entidades cuyo primer período impositivo comience a partir de 1 de enero de 2023 y que cumplan una serie de requisitos, como que su cifra de negocios no supere los 20 millones de euros en el primer ejercicio. Esta medida pretende fomentar la creación de nuevas empresas.
Esta medida pretende incentivar la inversión en I+D.
Esta medida pretende facilitar a las pequeñas y medianas empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Otras novedades Además de estas novedades, hay otras que también merecen ser destacadas, como: La aprobación de un nuevo Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas Este impuesto, que se aplica a las personas físicas con un patrimonio neto superior a 10 millones de euros, tiene una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2024. La finalidad de este impuesto es recaudar recursos para financiar las medidas de respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. La modificación de la normativa sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Se introducen una serie de modificaciones en la normativa del IVA, como la ampliación del plazo para la presentación del modelo 303 de autoliquidación del IVA, o la introducción de una nueva regla de prorrata para determinar la base imponible de las operaciones con criptomonedas. La aprobación de un nuevo Impuesto sobre los servicios digitales Este impuesto, que se aplica a las empresas que prestan servicios digitales a consumidores españoles, tiene una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2027. La finalidad de este impuesto es gravar la actividad de las grandes empresas tecnológicas que operan en España. Conclusiones Las novedades fiscales introducidas en 2023 en España afectan a diversos impuestos y colectivos. Estas novedades tienen como objetivo recaudar recursos para financiar las medidas de respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, así como fomentar la creación de nuevas empresas e incentivar la inversión en I+D. Es importante estar informado de estas novedades para poder cumplir con las obligaciones tributarias y evitar posibles sanciones.
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
Categorías
Todo
Archivos
Marzo 2024
|